Kenji Ekuan, el padre del diseño japonés

KENJI-EKUAN-EL-PADRE-DEL-DISEÑO-JAPONÉS.jpg
Cuando pensamos en el futuro del diseño, podemos imaginar un mundo donde los robots están en todas partes, pero no es así. El diseño definitivo no es muy diferente de la naturaleza.

Kikkoman soysauce

Kenji Ekuan, considerado uno de los pioneros del diseño industrial nipón y padre de la célebre botella de salsa de soja de la marca Kikkoman, falleció el 8 de febrero de 2015 a la edad de 85 años.

La icónica botella de la salsa de soja Kikkoman fue diseñada en 1961 y a día de hoy, 55 años después, sigue siendo empleada por la marca.

Dos años después fundó en Tokio el estudio GK Industrial Design Associates, que jugaría un papel destacado en la creación de lo que hoy es considerado el estilo de vida contemporáneo nipón.

Ekuan también estuvo detrás del diseño de varias motos para la casa Yamaha, del Narita Express, uno de los trenes rápidos que unen Tokio con el aeropuerto internacional de Narita) o del tren bala que discurre entre la capital de Japón y la norteña prefectura de Akita.

En 1976 fue nombrado presidente del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID), del que actuó como embajador hasta su muerte, y en 2000 recibió la Orden del Sol Naciente, máximo galardón del Gobierno de Japón en reconocimiento a su aportación al diseño japonés.
Nacido en Tokio en 1929, Ekuan perdió a su hermana y a su padre a raíz del bombardeo atómico sobre la ciudad de Hiroshima, donde su familia se había trasladado.

yamaha vmax
Yamaha V-MAX

Ekuan afirmó que la total devastación que había contemplado tras el ataque fue lo que le motivó para ser un “creador de cosas”. Para ello dejó sus estudios en un templo budista poco después de la capitulación del Imperio Japonés y empezo su formación en la Universidad de Bellas Artes y Música de Tokio.

Más tarde logró enrolarse en el programa de intercambio del prestigioso Art Center de Pasadena, California (Estados Unidos), donde se licenció en 1955.

Fuente foto salsa de soja: Licencia CC Attribution-Share Alike 2.0; Autor: Creative Tools

Valora este artículo sobre Kenji Ekuan, el padre del diseño japonés
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, promedio: 4,81 de 5)
Cargando…
Club Pont Grup Magazine

Club Pont Grup Magazine


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

El mundo no estaba esperando una nueva revista de motos, por eso ésta no es una revista de motos. Es una revista en la que la gente escribe sobre cosas que les parecen interesantes, eso si, con las motos como hilo conductor. El resultado: apasionante y desconcertante a partes iguales, porque uno empieza a leerla pensando que va a leer artículos sobre motos y la mayoría de las veces acaba enganchado a algo interesantísimo sobre cualquier otra cosa.


Escríbenos

Llámanos


Últimos posts

3 septiembre, 2018
3 septiembre, 2018


Newsletter